• mayo 2009
    L M X J V S D
         
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031

“Quiero morir en el escenario”

Martín Nuñez, vocalista del grupo de género Pop Rock de El Salvador, Prueba de Sonido, quienes se hicieron famosos por la  canción “Hacer nuestro el Universo”, en el año 1992, cuando se estreno la canción por primera vez. Martín quien toda su vida se ha caracterizado por ser un joven emprendedor y dinámico, durante el desarrollo de la entrevista se mostro muy jovial mientras nos narraba parte de su vida, las dificultades, los retos y triunfos que  ha tenido que enfrentar a lo largo de toda su carrera artística.

 ¿Dónde nació Martín Nuñez?

Nací el 10 de octubre de 1968 en el hospital del ISSS en San Salvador

 Con quienes creciste ¿Tienes hermanos?

Vengo de una familia de clase media,  somos  4 hermanos,  Celia mi hermana mayor, que es Ingeniera Industrial, Rafael el segundo hijo, quien es médico de profesión, Wilfredo que es  ingeniero Agrónomo y tu servidor que honestamente me desempeño como artista en este país

 ¿Cuéntanos una anécdota de tu niñez que recuerdes?

Toda mi  vida me he caracterizado por ser una persona muy activa y siempre  me gustaba involucrarme en las actividades  de la escuela. Para el mes de mayo en la escuela se celebraba las flores de mayo y había una festival de disfraces, y recuerdo que no tenía dinero para comprarle el regalo a mi mamá. Y me vestí de Jesucristo con la barba pintada y me gane el primer lugar, estaba cursando como el tercer grado. Con el dinero que gane que eran 10 colones que para un niño era mucho dinero. De esa forma pude comprarle el regalo a mi mamá,  pero para hacerme el disfraz le quite a mi mamá las cortinas del baño para hacerme el manto de Jesucristo y le quite todo el algodón de la tienda, entonces salio más caro el disfraz que el mismo regalo, al final me libre del castigo de mi mamá.

 Es decir que  en la escuela fuiste muy activo

 Siempre  fui entrometido como todo niño, si no me llamaban yo me involucraba en las actividades. Y fue de esta forma  como me fui ganando espacio la atencion de los demás. Y en respuesta las oportunidades  pueden estar ahí pero hay que buscarlas.

 Y fue ahí dónde descubriste tu pación por la música ¿cantabas en la escuela?

 Si, lo que pasa es que como nunca he sido un muchacho normal, tengo mis impedimentos físicos, a la hora del nacimiento me destruyeron las caderas y tuvieron que reconstruírmelas desde muy pequeño, entonces no era un niño muy atlético  no me daba de correr o de jugar fútbol entonces había que hacer algo.

 Descubriste otra parte a la que te podías dedicar

 Descubrí otra parte ya que era muy comunicativo empecé a desarrollar una veta comunicacional y fue en el arte.

 ¿En tu familia hay músicos?

 Si, el músico era mi hermano,  cuando yo estaba postrado en la cama  por las cirugías y los tratamientos que recibía cada año, llegaba mi hermano con la guitarra cantando y me ponía a cantar con el, a lo mejor lo hacia para perder la depresión.

 Y fue en ese momento que descubriste tu pasión por la música

 En realidad no, lo hice hasta que estaba estudiando bachillerato en el colegio Santa Cecilia de Santa Tecla, porque ya venía sumando algunas cosas buenas, no tenía miedo a los escenarios, ya cantaba y recitaba. También los salesianos invirtieron mucho en la formación musical esa es como la santa de los músicos, entonces había un grupo e ingrese al coro de la iglesia y clasifique para la orquesta en aquel tiempo. Estamos hablando de 1986 y ahí fue donde dije esto me gusta. Luego el colegio  se encargo de formarme en tres años, en cada vacación nos becaban  a los que estábamos en la orquesta y nos enviaban a Guatemala a una formación especial.

 ¿Qué te motiva a cantar?

 La gente, todos queremos hacer algo mejor para nosotros, pero cuando lo hacer para los demás es doble placer y como todo joven quería sobre salir y me esforzaba el doble o el triple,  ensayaba mas tiempo que los demás del coro y es ahí donde aparecía algún talento y la gente cree que   tengo talento. Tú puedes ser muy bueno pero si la gente no ratifica, no te dice,  no te sigue,  igual pasas desapercibido. Mi gusto personal es la música,  pero el gusto por lo que hace este servidor es el gusto de la gente no mió, y el hecho de que haya tenido vigencia desde 1986 hasta el 2009 es por el gusto de la gente.

 En el 1986 nació prueba de Sonido

 No, en este año comencé a cantar por primera vez en el colegio, la banda nació un 31 de diciembre de 1990, en un centro comercial que se llamaba plaza Camerón frente al parque San Martín de Santa Tecla. Mi tía era la administradora del centro comercial y me dijo mira tú que tienen ese grupo vengan a tocar y ahí fue donde apareció Prueba de Sonido por primera vez.      

¿Por qué elegiste el género Pop Rock y no el ranchero por ejemplo?

 Lo que pasa es que tengo un pésimo gusto por el ranchero, me gusta más la salsa. Además es una zona segura, reconfortable, pero es muy holgado en términos interpretativos de concepción, al pop le poder poner salsa, cumbia, merengue, rock y hacer fusiones de mezclas, es como una caja muy grande donde poder hacer muchas mezclas, en cambio con el género ranchero no lo poder hacer.

 El Bomm de Prueba de Sonido fue hacer nuestro el universo ¿Quién es el autor de la canción?

La autoría como tal de la canción se concibe como una  obra que esta consumada es decir ya  tocada, en la que varios intervinieron, un tecladista, un compositor, los músicos, los cantantes no hay una sola persona que se podría ejercer la canción, por eso se dice que es de Prueba de Sonido es de la banda.

 Ustedes le hicieron arreglos

 Si, era un poema original de David Fuentes quien era un instructor de la Universidad de El Salvador,  de la Facultad de Química. Uno  de mis mejores amigos  era alumno de él,  se la dio y le  hace una especie de precomposición,  una pieza musical que le había construido y empezamos hacer la estructura inicial, cortando, quitando, cambiando palabras, pero manteniendo el pensamiento original del poema, el poema se llamaba “se vuelve nuestro el universo” y nosotros lo cambiamos por “hacer nuestro el universo”. Luego encontramos un estudio donde grabar que lo hicimos por 800 colones en 1992.  Pero había que ponerle todo lo demás, contratamos a alguien que nos cobro cien colones para hacer los arreglos musicales que era Miguel Campos, el era un músico de la orquesta del colegio  de donde yo venia, y así empieza la canción,  una canción sin coro, rara, exótica, aparece como ritmo no común, y como la primera canción de la banda  que todavía nos da de comer.

 ¿En que lugares se presentaban?

 En todos los lugares donde había un espacio, centros comerciales. En el redondel Masferrer  habían chalet y restaurantes, bares, y tocábamos donde nos dejaran tocar, podría decir que casi pagamos para que nos dejaran tocar. Pero nuestro verdadero impacto fue en la Universidad Nacional, donde muchos de los jóvenes estudiantes nos invitaban a la celebración del día del estudiante de las distintas facultades.  Luego surgió la idea de los turs colegiales, llegábamos a los colegios y les hacíamos pasar buenos momentos, eso fue un concepto muy innovador alrededor de los noventa y noventa y seis.

 Alrededor de esa fama fueron conocidos  a nivel internacional ¿Cómo fue esa nueva etapa?

Excelente, por que a través de conceptos como la Teletón en Honduras, Guatemala, Panamá, EE.UU, México, yo que estuve cantando está canción en Cuba, la gente te acepta, y el esfuerzo nuestro era que si la aceptación era tan buena que había que luchar por mejorar y superarnos cada vez más.

 Hubo una ruptura del grupo ¿En que año fue?

 Fue en 2001, yo ya trabaja en el trabajo político en aquel momento y acordamos  ya no cantar, y no contaminar el nombre de Prueba de Sonido  como un tema político y me retire, incluso se sugirió internamente que no debía de aparecer en la palestra musical, por que tenia un perfil político. Pero después que liberamos responsabilidades administrativas del trabajo político, con un nuevo concepto del arte popular para la gente, decidimos llevar a Prueba de Sonido a la gente.

  ¿Fue el público quien los motivo al  reencuentro?

 Si definitivamente. Había un interés de la gente de vernos y  de escucharnos cantar en vivo. Que prueba de sonido surgiera de nuevo, en realidad fui yo quien se retiro del grupo, pero nos pusimos de acuerdo que era por la gente y ha sido un completo éxito el reencuentro.

 ¿Pensaste en un momento todo el éxito que podías  alcanzar?

 Jamás, ni por cerca

Cuando empezabas en el coro del colegio por ejemplo

 Todo lo que yo quería era no llegar a mi casa temprano. Eso era todo lo que yo buscaba.  Tener que hacer entre las doce treinta hasta las cinco de la tarde por que  pasaba solo.

 Entretenerte en algo

 Exacto, en aquel tiempo era básico. Agradezco la formación  salesiana que fue quien dirigió toda la energía juvenil, el proyecto de Juan Busco es el que empezó hacer eco.

 Entiendo que la mayoría  del grupo estudiaron en el  colegio Santa Cecilia?

 Podría decir que desde la composición del grupo, compositores,  muchos músicos que han estado alrededor del grupo tienen formación salesiana.

 ¿Cuáles fueron los premios que recibieron como prueba de sonido?

 Todos los premios del país, desde 1992 hasta 2003, nos ganamos todos los premios  que se han inventado en el país. Eso significa que en 11 años nos ganamos todos los premios y de hecho hasta el año pasado nos ganamos el premio por segunda vez como  el grupo más representativo que da el Ministerio de Cultura y el gremio de artistas. Y de ahí todos los premios de la radio, la televisión, la prensa, de hecho la prensa grafica que fue el premio más representativo que recibimos, por la canción del milenio,  que le ganamos a los Hermanos Flores, porque la bala no es  una canción original y fue descalificada por que es Colombiana y  nosotros ganamos.

 ¿Cuál es el mayor logro que has tenido en tu vida?

 Hay habido muchos,  pero hay uno en especial que recuerdo, cuando le abrimos el concierto a Alejandra Guzmán a quien yo le tengo una gran admiración. Cuando estábamos haciendo playbac que es cuando sueltas la pista y  cantas encima, Alejandra llegó en el vehículo y escucho la canción y dijo  yo quiero esa banda mañana en vivo,  y el siguiente día ella se tomo la molestia de aprenderse un poco la canción y cuando estábamos probando el sonido ella se subió a cantar con nosotros ¡Guahoo! casi me desmayo

 Ja,ja, ja,

 porque yo me puedo casi todas las canciones de ella y de repente ella cantando.

La admiras mucho

 Si muchísimo, de hecho a mi me molestan de que yo canto como ella y me gusta mucho por que creo que es un icono igual y relajo que yo.

 ¿Hay algo de lo que te puedan arrepentir?

 Si, de muchas cosas, pero en especial  creo que dedique tanto a este proyecto que en un momento determinado abandone a mi familia y eso ha tenido repercusiones en mi familia, pero lo hecho,  hecho está y  no se puedes dar marcha atrás

 Hay algo en lo que siempre tienes que sacrificar

 Exacto,  y lamento mucho que haya sido el sacrificio del amor y la atención a mi familia.

 ¿A parte de la música a que te dedicas?

 Mi pasión más grande es la música, pero mi otra pasión es el trabajo político, pero consiente claro que pueden comenzar desde pintar una acera hasta la concepción un proyecto social que pueda realizar grandes cambios en el país, un trabajo transparente lucido, inteligente esa es mi otra gran pasión.

 Tu hermano es el músico de la familia y es quien te motivo

 El talentoso de mi familia es mi hermano, es el quien

 Sembró la semilla en ti

 Si, de hecho yo soy un profesional de la salud al igual que mi hermano, pero yo deje mi carrera  por la música y el no. Yo sé que mi hermano en el fondo es  un músico frustrado. En cambio yo decidí ser un músico, y soy un músico exitoso es esa la diferencia,  sacrifique una carrera

 Estudiantes medicina

 Sí, yo soy anestesista, pero sería un anestesista  frustrado, por que estuviera en un hospital dándole respiración artificial a la gente y deseando estar en un escenario

 Cuando lo que te gusta es cantar

 Exacto,  “yo quiero morir en el escenario”.    

¿Qué proyectos tienen para  el futuro?

 Tengo un proyecto de concepción de un grupo de Rock Latino que  le proponga a los jóvenes que son un 30% de la población nacional. Por  que creo que deben de recibir  a través de una música alegre un proyecto joven fresco con un mensaje sobre nuestra realidad,  que en calles todos los días hay que ganarse la vida y que se  pueden caer pero hay que levantarse.

 Es un proyecto aparte de la Banda Prueba de Sonido

Es un proyecto paralelo a Prueba de Sonido,  que ya  se tiene el nombre  se va la llamar Son de la Calle, vamos hacer callejos, los de la calle,  imagínate esto es una primicia nadie lo tiene mas que este medio  Ja, ja, ja..

Responder

