• mayo 2009
    L M X J V S D
         
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031

La Universidad Tecnológica desarrollo el FORO denominado cuando la prensa se equivoca se disculpa o calla

                                 100_3755                                                                   

 La Universidad  Tecnológica de El Salvador (UTEC), el viernes 24 de abril,  a través del departamento de  periodismo  llevo a cabo el  foro denominado cuando la prensa  se equivoca se disculpa o  calla, en la  cual estuvieron como ponentes el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) Rafael Domínguez,  el periodista y corresponsal de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) Carlos Mario Márquez, el periodista de la Prensa Grafica y colaborador del periódico virtud El Faro. Net, José Luís Sanz y también les acompaño como moderador el jefe del departamento de periodismo de la Universidad Tecnológica Antonio Herrera Palacios.

Carlos  Márquez inició su intervención diciendo que en la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 19 establece el derecho de proporcionar de recibir y difundir información, a si como el  derecho de respuesta que significa una responsabilidad  para todos. Además sostuvo  que todos los ciudadanos tienen derecho a una respuesta en los medios de comunicación y si el periodista se equivocó  por que interpretó mal una declaración o un término de inmediato debe de disculparse con la fuente cuando esta tenga la razón. Por lo que enfatizó que en nuestro país   los medios en cierta forma proporcionan  ese derecho de respuesta solo que lo hacen  dependiendo para quien sea, y cuando publican una FE DE ERRATA lo hacen en un espacio del periódico donde no es muy visible y no tiene mucha trascendencia. “Callar  una  equivocación es el error más grande que se puede cometer”, afirmó Márquez.

 Sanz profundizo mas en el tema  y dijo que la prensa se equivoque significa que lo que llega al lector no es  correcto, es decir que si lo que lo que la fuente dice no es correcto la prensa se equivoca, de igual forma  se equivoca cuando se consigna mal una cita y hace una mala interpretación y el periodista se  deja engañar por la fuente, por lo que dijo que los directores de los medios de comunicación de deben de solicitar a los periodistas sus fuentes de  contacto a fin de  verificar si los datos efectuados por el periodista están correctos.

Por otra parte Domínguez, manifestó que tanto los periodistas como jefes y los  dueños los medios de comunicación deben de comprender los valores de lo que debería de estar  haciendo el periodismo,  ya que el decir la verdad es un valor y una concepción de la realidad humana,  “que tanto soy un persona honesta un periodista honesto que puedo vivir con la responsabilidad completa de decir estrictamente la verdad”, dijo Domínguez.

Además sostuvo que el no  equivocarse en la prensa es imposible sólo el que no investiga y escribe no lo hace,  pero indico que hay diferencia cuando los errores se cometen con intensión y cuando se cometen sin intensión, cuando se comenten sin intensión se habla de  un error de una omisión de haber confundido un término y de haber hecho una mala interpretación de la información proporcionada por la fuente, pero lo peligroso es cuando los errores se cometen con intención y se tergiversan  los datos y se manipula la información solo por el simple hecho de ganar un titular por la forma en que esta escrito el hecho, y nos olvidamos del valor de la  responsabilidad que tiene el medio y del  periodista de  decir la verdad frente al público y  frente a las fuentes.

Los periodistas coincidieron en sus posturas que el público tiene derecho a recibir información objetiva y verdadera por parte de los medios de comunicación y si se comete un error se debe de decir y pedir disculpas a la ciudadanía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: