• mayo 2009
    L M X J V S D
         
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031

GLOSARIO DE TÉRMINOS PERIODÍSTICOS

 

ACONTECIMIENTO: Hecho o suceso con importancia.

ACTUALIDAD: Cosa o suceso que atrae y ocupa la atención de la mayoría de la gente en un momento dado.

AGENCIA: Empresa que vende información.

AGENDA PERIODISTICA: Conjunto de temas seleccionados para formar parte de un índice general.

AGENDA SETTING: Proceso de selección de la noticia del enfoque que le dan los medios a las mismas y de su posible transparencia a lo público.

AMPLIACIÓN: Es la información más amplia y detallada que sigue a un avance.

AVANCE: Redacción corta de hechos. las agencias utilizan la palabra avance para resaltar la importancia de la información, que posteriormente será ampliada

CITAS DIRECTAS:  Reproducir exactamente las palabras del sujeto de la información, siempre va entrecomillas.

CITAS INDIRECTA:  El periodista explica aquello que ha declarado el sujeto de la acción.

COLUMNA PERIODÍSTICA: Cada una de las partes en que se divide verticalmente una página de una publicación impresa. Según sea el diseño de los periódicos, podemos observar que las páginas están formadas por tres, cuatro o cinco columnas en las que se incorporan los textos periodísticos.

COMUNICADO: Información que envía una fuente informante, generalmente a través del fax o del correo electrónico.

CONFERENCIA DE PRENSA: Reunión convocada por una fuente para dar a conocer una información a los medios y en la cual éstos pueden hacer preguntas.

CONSEJO EDITORIAL: Organismo formado por un conjunto de personas que tienen la responsabilidad de la línea editorial de la publicación.

CORRESPONSALÍA: Se llamaba así a las agencias en sus comienzos.

CUERPO (Referido a las letras): Tamaño de las letras y otros caracteres que pueden aparecer en un texto.

CUERPO DE LA NOTICIA: Segunda parte de la noticia donde se amplían los datos de la entrada. Los datos se redactan en interés decreciente.

DIFUSIÓN: Es la capacidad que los medios de comunicación tienen para acercar los contenidos a los consumidores sociales. En el caso de la prensa, a los lectores.

EDICIÓN: En el caso de la prensa, es el producto o el conjunto de ejemplares impresos a partir de los mismos moldes o planchas. Algunas publicaciones ofrecen distintas ediciones. También se entiende por edición a la acción de elaborar y organizar el contenido de una página, sección o publicación completa.

EDITOR: Periodista encargado de comprobar si la información es correcta en cuanto a contenido, fuentes y redacción.

EDITORIAL: Opinión del medio sobre uno o varios temas de interés. Artículo que expresa la opinión del periódico. Se compone en línea más larga que la columna natural y según sea el valor del cuerpo de composición del diario recibe un interlineado ligeramente mayor.

ENTRADILLA O ENTRADA: Primera parte de la noticia, donde están recogidas las cinco dobles W anglosajonas ; Who (quién) What (qué) Whem ( cuándo), Where (dónde) Why (Por qué)

ENTREVISTA: Es un genero periodístico informativo que se basa en las declaraciones de una fuente (persona entrevistada), cuya  forma adopta al ser publica.

EQUILIBRIO DE LA NOTICIA: Multiplicidad de fuentes, es importante conocer de ambas partes para darle  el equilibrio de la noticia  que el público  saque sus propias conclusiones.

FLASH: La información más breve y urgente que transmite una agencia.

FOTOGRAFÍA: Cuando una imagen real es positivada en papel a partir de un negativo o transparencia que se obtiene con una cámara fotográfica.

FUENTE: Persona que, a título individual o en nombre de la institución o en función del cargo que representa, informa a los medios.

GÉNEROS PERIODÍSTICOS: Cada una de las distintas categorías en que se puede articular el contenido periodístico.

HIPERTEXTO: Vínculo en una o varias palabras de un texto o una imagen que remite a otra página web donde se puede encontrar información complementaria. Las palabras en las que se ha creado el vínculo aparecen subrayadas, normalmente en color azul.

LEAD: Término anglosajón utilizado en el periodismo para nombrar la entradilla de la noticia. No está recogido por la Real Academia Española (RAE) por eso se escribe con comillas

NOTICIA: Narración de hechos. Consta de dos partes entradilla o “lead” y cuerpo de la noticia. Pertenece al género de información

OFF DE RECORD:  Es cuando fuente proporcion  información en la cual no puede rebelar el nombre de la fuente.

OBJETIVAD: Cuando la información parte de un conocimiento exacto y cierto, de una reflexión consciente y de una rectitud intachable de intenciones.

PERIODICIDAD: Que guarda un periodo determinado, que se repite con frecuencia a intervalos regulares.

PIRÁMIDE INVERTIDA: Expresión utilizada en periodismo para narrar los hechos en interés decreciente común en determinados géneros periodísticos.

PERIODISMO: Es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. 

PAUTA PERIODISTICA: Es el proceso a través del cual un medio decide ofrecer una determinada información  al opinión pública y eliminar otras.

PAUTA: Seguir un proceso a que a partir de eso me permite algo más.

PRIMICIA: una ventaja sobre sus competidores mediante la publicación de una noticia en primer lugar. Often, a news item itself is a called a scoop when no one else has that news item. Con frecuencia, una noticia en sí es un llamado cuchara cuando nadie más tiene esa noticia.

REPORTAJE: Narración de hechos sin atenerse a una estructura rígida como la noticia.

RUEDA DE PRENSA: Ver conferencia de prensa.

SUELTOS: Breves artículos de opinión, no firmados, en los que el periódico opina sobre temas que carecen de la trascendencia suficiente para dedicarles un editorial principal. En ocasiones se utilizan para abordar en un tono más ligero temas importantes.

SESGO PERIODISTICO: inclinarse a un lado o tendencia a.

TECNOLOGÍA: Conjunto de las diferentes técnicas de producción que se pueden aplicar en una actividad de producción determinada.

TITULAR: Síntesis de la información

VERAZ: Que dice siempre la verdad. Aplicado a la noticia significa que recoge la realidad tal y como ésta se ha producido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: